Slide background
slide5
slide4
slide2

IBIZA Y SU GENTE

¿QUIERES SER IBICENCO?

GENTE DE IBIZA=

PEOPLE FROM IBIZA

 

Viajar nos permite conocer lugares, culturas y gentes. Así que he pensado, que sería interesante hablar de la gente de Ibiza, de los ibicencos. Buscando información sobre los ibicencos, entre los que me encuentro, me he sorprendido al descubrir un artículo del National Geografic, bajo el título “Los ibicencos, genéticamente distintos”, que me ha parecido muy interesante: https://www.nationalgeographic.es/historia/2019/02/los-ibicencos-geneticamente-distintos

Resumidamente, en este artículo, que se centra en un estudio liderado por investigadores del Institut de Biología Evolutiva (IBE UPF-CSIC), publicado en la revista European Journal of Human Genetics, se habla de que los ibicencos son genéticamente distintos a los peninsulares y se  llega a la conclusión de que, a pesar del legado cultural  y del historial de colonizaciones (fenicios, cartaginenses, romanos, árabes…) que ha sufrido la isla de Ibiza a lo largo de su historia, todos estos pueblos que la invadieron y colonizaron desde el siglo VII a.c. no han dejado su impronta genética en los ibicencos. Su singularidad genética, se debe, por el contrario, al hecho de que son descendientes de los conquistadores catalanes que invadieron y repoblaron la isla en el siglo XIII. Por otro lado, conforme señala, Francesc Calafell, investigador del IBE y autor principal del trabajo, se ha descubierto un elevado grado de consanguinidad en los actuales ibicencos, lo que concuerda con la hipótesis de que se trata de una población, en sus orígenes, pequeña y aislada en la que todos sus miembros estaban (y continúan estando) emparentados entre sí.

Dicho lo cual, lo cierto es que los ibicencos son especiales, y más si partimos del hecho de su particular aislamiento por su condición de isleños, lo que los ha hecho extremadamente independientes. Se trata de gente pacífica, tolerante con lo diferente, fieles a su palabra, muy testarudos pero bondadosos…y con un particular sentido del humor. Humor que viene reflejado por expresiones tan ibicencas como las que os muestro a continuación… porque para un ibicenco:

1-Irse a ligar es “festetjar”.

2-Enamorarse es “anar verro”.

3-Sorprenderse es “ah carai”.

4-Emborracharse es “anar gat”.

5-Pegar a alguien es “fotar-li una xereca”.

6-Hacerse viejo y olvidadizo es “fer cadufus”.

7-Ir bien vestido y elegante es “anar mudat”.

8- Comer mucho es “fer-se un fart”.

9-Una chica guapa es “una famellassa”

10- Un ligón es “un palanquer”…

11- Una persona inteligente es “molt puta”.

….

Y así podríamos seguir con más expresiones ibicencas, que hacen del ibicenco un personaje único y especialmente entrañable.

Para concluir, me gustaría añadir y hacer especial hincapié, en algo que creo evidente:  ser o no ser ibicenco, no depende de los genes, tampoco depende de que se conozcan o no expresiones ibicencas como las que he señalado, ni de que se tengan o no ocho apellidos ibicencos…Los ibicencos, sean por nacimiento o por adopción, son aquellos que aman y respetan profundamente la isla. Los ibicencos somos los que estamos enamorados de Ibiza, y queremos protegerla de los piratas que hoy en día la asedian. ¿Quieres tú ser ibicenco?.

Espero que te haya gustado mi artículo. Hasta el próximo post.IBIZA PARAISO TERRENAL

Publicar un comentario