Slide background
slide5
slide4
slide2

¿DIGITALIZAMOS NUESTRAS VACACIONES?

¿DIGITALIZAMOS NUESTRAS VACACIONES A IBIZA?

LOCOS POR IRNOS DE VACACIONES

Vivimos en la era de la digitalización y se habla mucho del futuro del turismo y su necesidad de adaptarse. ¿Os imagináis saludando a un robot en vuestras vacaciones?. O mejor aún, ¿digitalizamos nuestras vacaciones a Ibiza?.

Viajamos para oír, tocar, ver, degustar y oler cosas nuevas. 

Mi perfume se lo copié a una camarera de un hotel en un pueblo perdido de Italia. Mi famosa receta para hacer pan me la dio un recepcionista en Camboya. Y la mejor nochevieja la pasé con el Guest Manager de un Hotel en Singapur. 

vacaciones digitalizadas y/o humanas

vacaciones digitalizadas y/o humanas

¿CÓMO DIGITALIZAMOS TODO ESE VALOR AÑADIDO?

¡Digitalización sí!. Aunque con asteriscos. Debe enfocarse para evitar procesos aburridos que nos impiden disfrutar cuanto antes de los placeres que nos depara el destino, como tener que repetir todos mis datos en el check in, esperar media hora un taxi o tener que llevarnos doscientos mil papeles cada vez que salimos de un hotel. 

Pero… ¿Queremos una máquina que nos recomiende dónde comer? ¿Acaso lo ha probado?. ¿Quieres que un algoritmo te diga los mejores planes para ti en base a un análisis de tus redes sociales? ¿Es que Siri ha ido a esa playa?

SOBRE LA DIGITALIZACIÓN EN EL TURISMO 

Reflexiona sobre tus viajes (cuando disfrutábamos de ese privilegio, claro). Seguramente te vienen a la mente personas, platos y paisajes, y probablemente, los dos últimos hayan sido recomendados por esa persona que marcó tu viaje y con la que sigues intercambiando WhatsApps en Navidad o a la primera que llamarás si repites destino. 

La pandemia ha agilizado la digitalización de nuestras vidas, pero también ha reafirmado nuestra necesidad de compartir y relacionarnos.

Ya nos han digitalizado hasta el trabajo, ¿También quieres que te digitalicen las vacaciones? 

Se habla de los hoteles 4.0, con chips en las sábanas, con robots como recepcionistas, y con hologramas que simulan personas. Este tipo de hoteles pueden ser funcionales para cierto tipo de ocasiones o turismo, pero no para todos.

El Instituto Tecnológico Hotelero señala en su último estudio que la mayoría de los hoteleros de España opina que incorporar robótica, realidad y asistentes virtuales no es esencial en sus negocios. 

¿Nos extraña? 

Las relaciones humanas son la raison d’être de la industria turística. 

Las personas, y la gastronomía, son el motivo por el cual nos movemos miles de kilómetros, donde hacemos nuevos amigos que comparten con nosotros sus paisajes y cultura, que nos acogen en sus paraísos y nos invitan a explorarlos con total libertad. 

Todo este carrusel de emociones empieza en el hotel, nuestra primera parada, donde el personal marcará el rumbo de nuestras vacaciones.

¿Queremos sustituir la esencia del viaje?

Sí a la digitalización, pero no olvidemos, ni por un momento, que sin personas, no hay viaje y, por tanto, no hay experiencia vacacional. Todos sabemos que el factor humano es la esencia del turismo. 

 

Autor: Lorena de Ferrá

 

Publicar un comentario