Slide background
slide5
slide4
slide2
https://www.companatge.com/

Los 11 principales productos de Ibiza que queremos reivindicar

LOS MARAVILLOSOS PRODUCTOS DE IBIZA

Posidonia, Sobrasada….

La gastronomía ibicenca se caracteriza por los productos y alimentos de cercanía que han marcado los guisos y recetas típicas de la isla.   En Unic Restaurant, apostamos por los productos de cercanía, que son la base de una oferta gastronómica auténtica y de calidad. Por ello, a partir del 8 de abril, Unic Restaurant abrirá de nuevo sus puertas al público, apostando principalmente por los 11 productos estrella que caracterizan nuestra gastronomía:

  • El Porc Negre Eivissenc
  • El cabrito.
  • El queso de cabra de Ibiza.
  • La algarroba.
  • La Posidonia.
  • El Gallo de San Pedro.
  • La Rotja
  • La Gamba Roja.
  • La Sobrasada.
  • La miel y la mermelada de Ibiza.
  • Y, por supuesto, la almendra ibicenca.

A partir de algunos de estos productos de cercanía se elaboran platos típicos que, si visitamos la isla, no debemos dejar de degustar. De entre dichos productos,  queremos destacar los siguientes platos típicos ibicencos:

Borrida de ratjada

Borrida de ratjada

Borrida de ratjadhttps://www.recetasgratis.net/receta-de-borrida-de-ratjada-guisado-de-raya-21975.html

Aunque sea uno de los platos menos populares del recetario ibicenco, es delicioso. Se elabora con raya y patatas en una cazuela que ha de cubrirse con agua y que se termina añadiendo huevo duro, ajo, perejil y almendra picada.

 

 

Bullit de peix y arroz a banda 

https://www.illesbalears.travel/recurso-turistico/es/ibiza/producto-de-la-tierra-el-bullit-de-peix

No cabe duda de que este es el plato estrella de nuestra gastronomía, no solo por lo sabroso que es, sino por la liturgia que lo acompaña en la mesa. Consiste en dos pases, primero, se degusta el pescado fresco de roca (mero, araña, rata de mar, pargo, morena, cabracho…) hervido con patata ibicenca y regada con un ligero alioli clásico o de azafrán pagès. Seguidamente, en segundo lugar,  con el caldo resultante de hervir el pescado, se prepara un arroz a banda con sepia.

t

Guisat de peiz

Guisat de peix

Guisat de peix.  https://www.soloibiza.com/blogs/guisat-de-peix-recetas-de-ibiza/

Se elabora con un buen sofrito, patatas y pescado de la zona que se termina cociendo en el caldo. Para finalizar, el plato se acaba, añadiendo una picada tradicional de almendra y ñoras. La diferencia principal entre el guisat de peix y el bullit de peix,  es que el guisat es más caldoso y no viene acompañado de arroz a banda de segundo

Sofrit pagés

Sofrit pagés

 

 

Sofrit pagÉs

https://www.ibizaisla.es/gastronomia/sofrit-pages

Elaborado antiguamente para Navidad, sin embargo, actualmente es un clásico en la isla, durante todo el año.  Sus carnes de pollo, cordero y cerdo son hervidas y luego añadidas en un buen sofrito de ajos con patatas y un toque de pimentón. También se añade patató (patata ibicenca muy pequeña), sobrasada y botifarró. Es un plato contundente, muy recomendado para los amantes de la carne.

 

Cuinat

Cuinat

Cuinat https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-legumbres-y-verduras/receta-de-cuinat-guiso-ibicenco-de-viernes-santo-con-verduras-y-legumbres

Es el plato más representativo y tradicional de la Semana Santa, que se suele servir y consumir el Viernes Santo. Consiste en un guiso de verduras y legumbres cuyos ingredientes principales son: las hojas de collejas, las acelgas, almortas, habas peladas, pimentón dulce, aceite de oliva virgen, ajo, ñoras y hierba buena. Es el plato ideal para cualquier vegetariano que se precie.

Arroz de matanzas

Arroz de matanzas

Arroz de matanzas https://www.youtube.com/watch?v=HzFqILB1BAI

Más allá del pescado, también hay carne en la isla. Posiblemente este plato sea el que más le suene de la lista. Es un arroz elaborado en candela con costilla, sobrasada, pollo, lomo y porc negre, una raza autóctona ibicenca. Aunque tradicionalmente se preparaba el día de la matanza, poco a poco se ha ido se ha ido consolidando en la gastronomía ibicenca como uno de los platos típicos y mejor valorados de la gastronomía ibicenca.

 

Se trata de recetas que mantienen vivas las tradiciones y cultura gastronómica de esta cautivadora y preciosa isla de Ibiza. ¡Buen Provecho!.

 

Publicar un comentario